LAS TIC'S

CORREO ELECTRÓNICO







Según Carlos Augusto Puerta Gil y Alexánder Sánchez Upegui nos dicen que el correo electrónico es servicios de educación como por ejemplo: la educación virtual, la cual tiene los mismos principios de la educación presencial: formar, preparar y educar al sujeto en las exigencias de la sociedad

 Nos dicen que tienen unas características, las cuales mostrare acontinuación:
  • Híbrido de lo oral y lo escrito. 
  • Se mueve entre lo formal y lo informal.
  •  Asincrónico. 
  • Posee dinámica social: exige una respuesta pronta del receptor. 
  •  Posee atributos escriturares. 
  •  Marcada connotación conversacional. 
  •  Tiene cierta tendencia a la “relajación ortográfica y gramatical”. 
  •  Estilo: informal. 
  •  Tiene un carácter ostensivo. 
  • Es un acto comunicativo con un objetivo definido. 
  • Posee normas de cortesía 
ESTRUCTURA DEL CORREO ELECTRÓNICO:

Con respecto a lo anterior,  carlos y alexander dicen  que el correo electrónico tiene su propia estructura.


  1.  Indica que los programas informáticos de mensajería electrónica tienen una estructura bipartita: cabecera y cuerpo.
  2. La cabecera está constituida por: dirección; dirección electrónica; asunto, fecha y hora.
  3.  El cuerpo es el espacio destinado para la construcción del mensaje. 

Según Bonilla (2005, p. 267) sugiere una estructura cutripartita: saludo, texto, despedida y firma.

  1. El saludo abre el espacio de interacción. 
  2. El texto es el contenido. 
  3. La despedida indica el cierre. 
  4. La firma proporciona datos del remitente y transmite seguridad al receptor.

INTERACCIÓN:

Según Trechs las tecnologías de comunicación e información facilitan los entornos humanistas favoreciendo la interacción social y la colaboración entre estudiantes.

Dice que comienza el remitente con el destinatario a través del movimiento, el cual se divide en varios actos comunicativos como son:
  • Llamar la atención (citación)
  • Iniciar la comunicación (enfoque)
  • Iniciar el intercambio (iniciación)
  • Mantener el intercambio (reparación)
  • Responder en el intercambio (respuesta)
  • Re-iniciar el intercambio (re-iniciación)
  • Retomar o continuar el intercambio (continuación) 
  • Señalar la atención del interlocutor (retroalimentación) 

CIBERPRAGMATICA:

Es una palabra compuesta por el prefijo ciber, del  Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (2009) el cual nos al define como un  “elemento compositivo prefijo, creado por acortamiento del adjetivo cibernético.

También forma parte del términos relacionados con el mundo de las computadoras u ordenadores y de la realidad virtual” (en línea); y pragmática “es indagar en la mediación que realiza el contexto en el resultado final de la comunicación”

El cual estudia el uso del lenguaje en el contexto de las nuevas tecnologías de comunicación virtual y analiza las operaciones de contextualización.


LA CORTESÍA:

Sánchez (2007) define la cortesía como “el conjunto de procedimientos comunicativos que ayudan a mantener una relación cordial”


Yus (2004) manifiesta que “es una estrategia destinada a favorecer las relaciones sociales entre los semejantes y mitigar la imposición de determinadas acciones” ,comenta que “los usuarios de Internet recurren a variadas estrategias  en sus mensajes bajo el rótulo de netiquete, para responder a un deseo manifiesto de comunicar una determinada actitud proposicional hacia el enunciado emitido

Para Cassany (2003) son “estrategias lingüísticas para controlar la agresividad potencial del lenguaje”


TOMADO DE:
 Puerta,gil(30demayo)catolicadelnorte.tomadadecatolicadelnorte: http://www.redalyc.org/pdf/1942/194214476003.pdf





INTERNET


Imagen tomada (30/09/2017) rescatada de :https://www.google.com.co/search?q=internet+gif&dcr=0&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwixttDpg87WAhXIZCYKHUpsAAUQsAQIJA&biw=1440&bih=769#imgrc=KNaxI-T17zSTNM:



Hoy en día, cuando necesitamos realizar una búsqueda, incluso en el tema mas sencillo, se piensa en Internet y ya no en una biblioteca tradicional.


El Internet, es como una gran biblioteca, con múltiples departamentos especializados en diferentes materias, es una biblioteca grande , igual que una ciudad es muy fácil llegar a perderse


El Internet es un medio muy rápido de publicación, libre arbitraje, requisitos y normas con cobertura internacional, que se hace un soporte preferido, muchos documentos que se editan en soporte impreso, tienen versiones en Internet precisamente a favor de su acceso y visibilidad , estos aspectos explican por si solos el hecho de que la cantidad e información disponible en el web.


En 1995, apenas existía una docena de motores de búsqueda, hoy se calcula en alrededor de 2000, cada uno con características diferentes, facilidades particulares, formas de funcionamiento e interfaz propia 


Indiscutiblemente, aunque ellos constituyen un importante paso de avance, no son la solución al problema


El propio incremento de motores de búsqueda, disponibles en la red, ha impuesto la necesidad, para la mayoría de los navegantes, de "hacer búsqueda de buscadores" con el fin de determinar cual es el mejor para un determinado tema, incluso antes de formular la búsqueda que necesita para resolver su problema de investigación.

BUSCADORES DE INTERNET 

Muchos son los nombres que han recibido los buscadores de acuerdo con su estructura y funcionamiento.

Algunos autores los clasifican:

  • En índices 
  • Robots 
  • Metabuscadores 
Otros los agrupan en:
  • Directorios 
  • Buscadores 
  • Indices 
  • Motores de búsqueda. 

Todos estos términos tienen su equivalente en inglés, sin embargo, en esta lengua además de "index", "meta- search engine" "directory" y "search engine".

Se consideran los índices como los pioneros en Internet, ellos funcionan mediante la incorporación constante de nuevas páginas a su base de datos, generalmente disponen de un evaluador que minimiza el número de páginas que ingresan al sistema y asegura su calidad; los robots (llamados por la gran mayoría motores de búsqueda)

CLASIFICACIÓN

De acuerdo con las diferentes formas de funcionamiento, es acertado establecer estas 3 categorías para clasificar los buscadores
se dividen en:

  • directorios 
  • buscadores
Directorios:

Son catálogos de direcciones que tienen relativamente pocos sitios (cientos o miles), pero ellos se seleccionan y verifican; esto supone cierta calidad, incluso, algunos directorios que contienen una evaluación del sitio que indica cuán bueno es, otros presentan un breve resumen, escrito por un reseñador o evaluador, que explica el contenido (la mayoría sólo tienen una descripción que proporciona el propio autor del sitio)

Buscadores :

Son como enormes índices que comúnmente registran millones de páginas y donde las búsquedas producen miles de sitios como respuesta. No deben considerárseles índices precisamente, porque ellos no muestran listas de términos o categorías a los navegantes, el índice no es más que una parte interna donde se almacena una copia de cada una de las páginas identificadas. 


Sullivan, plantea que el término "motor de búsqueda" se emplea indistintamente para los motores basados en los programas "crawler" o "spider", y para los directorios accionados por humanos, pero enfatiza en las diferencias entre ambos justamente porque los primeros trabajan automáticamente y los segundos dependen del factor humano. 


Un aspecto importante, tratado por este autor, son las partes de los motores de búsqueda:

  1. El "spider" o "crawler", encargado de visitar las páginas web, leerlas y analizar sus enlaces a otras páginas, esta operación se repite cada cierto tiempo en busca de cambios. 
  2.  Es el índice, también llamado catálogo donde se almacena una copia de cada página web que se encuentra, cada vez que cambia la página se actualiza con la nueva información, claramente transcurre un tiempo desde que se encuentra la página hasta que se indiza y no es hasta entonces que está disponible en el motor de búsqueda.
  3. Es el software, programa que se encarga de examinar los millones de páginas web contenidas en el índice, busca aquellas que contengan las palabras iguales a las solicitadas en la búsqueda, para luego ordenarlas según su relevancia. 


Como puede apreciarse, los buscadores. Son páginas web que analizan la red con el objetivo de que los navegantes encuentren los sitios donde se encuentra la información que ellos necesitan, ponen a su disposición "alternativas" para moldear las búsquedas con ayuda de sus propios lenguajes de interrogación, la diferencia está en el funcionamiento de cada uno.

Se dividen en 3 subcategorías:

  • Directorios (se refiere a los llamados índices o buscadores de categorías). 
  • Motores de búsqueda (que algunos le llaman buscadores, robots, arañas o buscadores de contenido). 
  • Metabuscadores (que se abordarán más adelante). 

VENTAJAS :


  • los directorios son excelentes para buscar por temas o categorías y los resultados se ordenan por dichas categorías.
  • Los motores de búsqueda son muy útiles para buscar datos específicos y permiten encontrar "casi todo". 
DESVENTAJAS:

  • No catalogan tantas direcciones como un motor de búsqueda
  • Produce como resultado demasiados sitios de todo tipo y calidad (miles) en una respuesta típica. 

TOMADO DE:
Ania Torres Pombert1(Mayo-jun. 2003) acimed, tomado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352003000300004
La teleconferencia como su nombre lo dice no es más que una conferencia impartida por un profesor a través de un televisor u computador.


CARACTERÍSTICAS:
  • Graban en vídeos por un profesor de experiencia para ser utilizadas por los profesores facilitadores 
  • Discusión de los aspectos tratados con los estudiantes guiados por el profesor que asume la docencia del grupo. 
  • Estas clases serán introductorias al tema con un enfoque general y serán utilizadas como un material para orientar el estudio independiente de los estudiantes. 

ELEMENTOS:

  • La existencia de los medios técnicos necesarios (televisor, video casetera y casetes grabados)
  • Las características del aula
  • El número de alumnos por aula.
  • La duración de las unidades didácticas que se van a impartir
  • La motivación de los alumnos: es fundamental informarles de la experiencia a que van a ser sometidos, cuáles van a ser los medios técnicos, las materias, la duración, los profesores, etc.
  • La preparación de los profesores:
  1. Experiencia
  2. Contempla un período previo de selección de profesores
  3. Materias y de estudio conjunto de metodología
  4. Material pedagógico más adecuado para acompañar la clase y una formación específica que les prepare para ser facilitadores.
ETAPAS: 

Los facilitadores deben cumplir con los siguientes pasos para realizar con calidad una tele conferencia. Ellos son:

  1. Etapa preparatoria
  2. Etapa de desarrollo
  3. Etapa de conclusiones.
  • ETAPA DE PREPARATORIA
Tiene que planear la actividad a realizar y para ello debe ver previamente y todas las veces que sea necesario la tele conferencia y de ser posible en conjunto con los demás profesores de la asignatura y el profesor asesor. Con esto se logra comprender mejor el tema, facilitar su estudio abordando los tópicos fundamentales

  • ETAPA DE DESARROLLO
El proceso mismo de impartir la tele conferencia frente a los estudiantes la cual consta de los siguientes aspectos:
  • Introducción
  • Desarrollo 
  • Conclusiones
  • ETAPA DE CONCLUSIONES
Terminada la videoconferencia el facilitador debe pasar a una etapa de reflexión donde analizará críticamente su desempeño, lo que supone obtener 

VENTAJAS 
  1. Permite que las conferencias sean impartidas por profesores de gran experiencia.
  2. Permite la transmisión del conocimiento de forma uniforme.
  3. Se visualizan procesos, fenómenos y otros elementos que son difíciles de observar en la vida diaria.
  4. Los estudiantes pueden ver las tele clases tantas veces como lo deseen.
DESVENTAJAS 
  1. Requiere de equipamientos costosos
TOMADO DE:

Rev Ciencias Médicas (abr.-jun. 2007) scielo, tomado de:http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942007000200016




TELEASISTENCIA



La teleasistencia médica puede considerarse como una actividad en la cual se ofrece atención médica a distancia, en donde las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), en particular, los sistemas de comunicaciones inalámbricas de tercera generación (3G) y de espectro disperso (como WiFi y WiMAX)

TRABAJO RELACIONADO

Gomez nos dice que  la telemedicina,  es el caso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el cual contempla la consulta médica a distancia utilizando enlaces satélitales y líneas dedicadas para el acceso a Internet. 

A la fecha, se han identificado los retos y beneficios que se tienen al implantar y operar una red de comunicaciones inalámbrica en un hospital para proveer un ambiente de conectividad ubicua.

Se describen los conceptos de la llamada disciplina de "salud móvil" , en la cual se define el uso de las tecnologías inalámbricas en forma general, considerando el caso de movilidad en la provisión de servicios y cuidados médicos. Existen otros trabajos  que se enfocan en la aplicación de redes de sensores y métodos biométricos al ofrecer servicios de salud móvil.

Aborda la aplicación de la videoconferencia en movimiento para casos de urgencias en ambientes pre-hospitalarios. En este trabajo se considera importante la videoconferencia, ya que es una herramienta de apoyo para la inspección visual del paciente por parte de un especialista ubicado en un hospital. 

DESCRIPCIÓN :
El sistema de teleasistencia médica en movimiento, el cual nos permite la transmisión en tiempo real y en movimiento de videoconferencia y signos vitales desde una unidad móvil de emergencia (UME), la cual puede ser una ambulancia o cualquier otra unidad que requiere de traslados con monitoreo continuo. 

Está compuesto por cuatro elementos clave:

  1. El SM–SITAMM ubicado dentro de una UME
  2. El SC–SITAMM ubicado dentro de las instalaciones de un hospital
  3. Es canal inalámbrico celular
  4. Acceso a Internet que permite la comunicación de datos a la red del hospital
  5. Subsistema móvil del SITAMM (SM–SITAMM)
FUNCIONAMIENTO:


La sesión de videoconferencia es iniciada por el paramédico presionando un ícono sobre la pantalla táctil de la UME. El programa de control y comunicaciones desarrollado se encarga de establecer la sesión de videoconferencia de forma automática permitiendo al paramédico enfocarse en atender al paciente.







TOMADO DE:
Ing. invest. y tecnol. (ene./mar. 2012)scielo, tomado de:http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-77432012000100001




BASE DE DATOS 




Las Bases de Datos Bibliográficas:
Son aquellas recopilaciones de publicaciones de contenido científico-técnico, como artículos de revistas, libros, tesis, congresos, etc, de contenido temático,  que tienen como objetivo reunir toda la producción bibliográfica posible sobre un área de conocimiento.
Las bases de datos Documentales :

Son aquellas contienen información sobre documentos, es decir, referencias a documentos, pero también muchas de ellas contienen los textos completos de esos documentos, generalmenten en formato pdf.

Usos:

Las bases de datos bibliográficas facilitan mucho la tarea de estar informado sobre todo lo que se ha publicado sobre un campo de investigación.
Búsquedas típicas en una base de datos:
  • Saber qué se ha publicado sobre un tema determinado.
  • Estar al día sobre lo nuevo que va apareciendo sobre un campo de investigación
  • Saber qué ha publicado un autor determinado
  • Saber en qué institución se está investigado más sobre un tema
  • Qué revistas publican más sobre una determinada área de estudio
Registros:

cada registro representa un único documento (una referencia a un artículo de revista, libro, tesis, etc)

Campos:
 a su vez los registros se dividen en campos. Cada campo representa un tipo de información sobre un documento, por ejemplo el título, el autor, etc. Se identifican con una etiqueta: Au=autor, TI=titlo, DE=descriptores.
Software o interfaz de búsqueda:
Es el programa informático que permite hacer búsquedas. Varía según la empresa con la que se contrate la suscripción y suele disponer de cajones de texto y menús desplegables para filtrar las búsquedas.

Referenciales

contienen referencias bibliográficas de documentos, pero no los documentos en si, aunque en algunos casos pueden tener enlaces al texto completo si la Institución que la contrata tiene suscripción con las editoriales a este contenido. Ej. Scopus, Medline, etc.
Texto completo

además de las referencias bibliográficas contienen los documentos a texto completo, artículos, libros, legislación, normas, etc. Ej. Sabi, Abi Inform, La Ley, etc.
  • En cuanto a contenido podemos distinguir entre:
Multidisciplinares: 

agrupan varias disciplinas científicas (por ejemplo Scopus, Web of Science, Dialnet).
  •     En cuanto a idioma predominan las que tienen todo su contenido en inglés, pero también las hay que permiten la búsqueda en otros idiomas. Hay pocas con contenido exclusivo en castellano, por ejemplo Dialnet, ISOC, ICYT, etc.


Temáticas
recogen publicaciones sobre un área cientifica determinada: Medicina, Química, Física. (ej. Medline, Inspec, Chemical Abstracts).

imagen tomada (30/09/2017) recatada de: http://biblioguias.unex.es/c.php?g=572073&p=3944474

TOMADO DE:
ing. invest. y tecnol. (ene./mar. 2012)servicios de biblioteca, tomado de:http://biblioguias.unex.es/buscar-en-bases-de-datos

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